¿Cuántos impagos hacen falta para desahuciar a mi inquilino?

Publicado el

El pago de la renta es la principal obligación que tiene el inquilino.

Cuando alquilamos una propiedad, lo primero que acordamos con nuestro inquilino es el importe de la renta mensual. El pago del alquiler va a ser la obligación por antonomasia que tenga nuestro inquilino para poder permanecer en la vivienda arrendada.

Pero, ¿qué ocurre cuando nuestro inquilino deja de pagarnos? En este artículo analizamos cómo proceder ante esta situación y cuántos impagos son necesarios para poder iniciar un procedimiento de desahucio. Te lo explicamos:

1.- Obligación del pago de la renta.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece en su artículo 17 que la renta se pactará libremente por las partes, es decir, por el propietario y el inquilino.

Si nada se dice, deberá de pagarse mensualmente y dentro de los 7 primeros días de cada mes, no pudiendo exigir el propietario el pago adelantado de más de una mensualidad de renta.

Es muy importante dejar constancia del pago de la renta, puesto que evitará problemas futuros a la hora de acreditar qué mensualidades se han pagado o cuándo se han abonado y si los pagos corresponden solamente a la renta o se incluyen otros conceptos.

De este modo, el propietario tiene obligación de emitir un recibo contra entrega del dinero, salvo que el abono se haga a través de algún medio que deje constancia, como puede ser una transferencia bancaria.

2.- Mi inquilino no me paga la renta. ¿Qué hago?

Cuando se producen los primeros retrasos en el pago de la renta, lo normal es que como propietarios nos empecemos a preocupar. Muchas veces el impago de la mensualidad va también ligado, por ejemplo, al impago de facturas de consumos, cuota de la comunidad, tasa de basuras, etc. Dependiendo de lo que se haya pactado con el inquilino.

Llegado este momento, lo primero que hemos de saber es que “desde el primer impago, puedes iniciar el procedimiento de desahucio”.

No es necesario esperar a que haya varios impagos, sino que desde el primer momento en que exista un retraso, la Ley te ampara para presentar la demanda en el Juzgado, solicitando el desalojo del inquilino y requiriéndole de pago por las cantidades debidas hasta la fecha.

Muchas veces nos dejamos llevar por promesas de pago del inquilino que nunca llegan y al final lo que ocurre es que la deuda aumenta y se retrasa considerablemente la recuperación de la vivienda.

Tienes que tener en cuenta que un procedimiento de desahucio por impago de renta dura, de media, entre 4 y 7 meses, por lo que cuanto antes se inicien los trámites, antes conseguirás desalojar al inquilino moroso y recuperar tu propiedad, impidiendo así que se te deban más meses de renta u otros conceptos.

⚠️ Desde el primer impago puedes proceder al desahucio ⚠️

3.- Desahucio desde el primer impago.

Ha quedado claro que desde el primer impago puedes iniciar el procedimiento de desahucio en el Juzgado.

El artículo 27 de la LAU te brinda esta posibilidad, puesto que literalmente dice que:

“El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil.

Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

a) La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario”.

________________________

Este artículo, que a grandes rasgos es una copia de lo dispuesto en el Codigo Civil, establece que con tan solo un impago, el arrendador tiene dos opciones:

  • Exigir el cumplimiento del contrato.
  • Optar por resolver el contrato.

Esto es algo lógico, puesto que o bien se paga la renta, o bien el contrato queda resuelto. Por lo tanto, no es necesario esperar a que se den más impagos, sino que desde el primero podrás actuar.

Desahucio por impago de rentas

4.- Procedimiento de desahucio por impago de rentas.

El procedimiento de desahucio por impago de rentas se inicia con la interponsición de la demanda. Una vez hecho esto, el Juzgado la admitirá a trámite y le dará traslado de la misma al inquilino, quien tendrá un plazo de 10 días para desalojar la vivienda y pagar o en caso contrario presentar contestación a la demanda.

En caso de que no presente oposición, el Juzgado sin más trámite procederá al lanzamiento en la fecha fijada y concretará las rentas que se adeudan en la resolución que dicte. En cambio, si presenta oposición, deberá celebrarse juicio y será en la sentencia donde se establecerán la fecha del desalojo y las rentas adeudadas.

Si quieres saber más acerca de este procedimiento, te recomendamos la lectura de nuestro artículo dedicado exclusivamente al desahucio por impago de rentas.

⇨ Artículo: Desahucio por impago de alquiler

Haz click si quieres leer el artículo dedicado específicamente al desahucio por impago de alquiler.

5.- Preguntas frecuentes.

 ¿Cuántos impagos son necesarios para iniciar el desahucio?

Desde el primer impago podrás iniciar el procedimiento de desahucio. No es necesario que se acumulen varios retrasos en el pago, sino que con que se dé uno es suficiente.

 ¿Qué opciones tengo si mi inquilino no me paga?

La Ley te da la posibilidad de que desde el primer impago puedas optar entre requerir de pago al inquilino o bien proceder al desahucio.

 ¿Cómo puedo requerir el pago a mi inquilino?

Lo más recomendable para requerir el pago a tu inquilino es enviarle un burofax exigiéndole el pago de todas las cantidades que por todos los conceptos se te adeuden a fecha actual. Así realizaremos una comunicación fehaciente del requerimiento.

 ¿Cuánto tarda un desahucio por impago de rentas?

De media, el procedimiento judicial de desahucio por impago de rentas suele tardar entre 4 y 7 meses, dependiendo del retraso que haya en cada Juzgado y en la provincia donde nos encontremos.

 ¿Es necesario contar con abogado y procurador para llevar a cabo el procedimiento de desahucio por impago de rentas?

Efectivamente, el procedimiento de desahucio en cualquiera de sus modalidades exige la intervención de abogado y procurador. Si estás pensando en iniciar un procedimiento de desahucio por impago de rentas, en DESAHUCIADOR.com tendrás asesoramiento inicial por parte de abogados expertos en desahucios que sabrán cómo ayudarte a resolver tus problemas con los inquilinos.

→ CONSULTA GRATUITA CON UN ABOGADO ESPECIALISTA

En DESAHUCIADOR.com te brindamos la posibilidad de consultar con un abogado especializado en desahucios de manera totalmente gratuita.

Déjanos tu consulta rellenando el formulario y te responderemos en un plazo máximo de 48 horas*.

⇨ TU NOMBRE*

⇨ PRIMER APELLIDO*

⇨ SEGUNDO APELLIDO*

⇨ TU CORREO ELECTRÓNICO*

⇨ TU TELÉFONO*

⇨ TU CONSULTA*

*El plazo de 48 horas fijado para dar respuesta a la consulta se entenderá en días laborables, no contando fines de semana ni festivos.