¿Cuánto tiempo tarda un desahucio?

Publicado el

Un desahucio puede durar, de media, entre 4 y 7 meses.

El procedimiento de desahucio está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil como un procedimiento que, en teoría, debería de ser rápido para obtener la tutela de los derechos del propietario.

Por desgracia, en la práctica es innegable que la duración del mismo a veces puede ser exasperante, llegando a dilatarse en más de medio año en muchas ocasiones.

En este artículo te explicamos cuánto puede durar un procedimiento de desahucio y las circunstancias del mismo.

1.- ¿Cuánto dura el procedimiento de desahucio?

Si te estás haciendo esta pregunta probablemente sea porque tienes una propiedad alquilada y tus inquilinos no te pagan o, peor aún, han entrado okupas en tu vivienda o local.

Lo primero que tienes que saber es que en la duración de un desahucio pueden influir múltiples factores que no dependen de la pericia de tu abogado, sino de las vicisitudes del procedimiento.

Verás como en muchas otras webs te muestran conceptos tales como “desahucio express” o “desahucio en 10 días”, etc. Nada más lejos de la realidad, ya que la práctica habitual demuestra que en la mayor parte de los casos un desahucio puede durar entre 4 y 7 meses, de media.

No obstante, es muy complicado decir con exactitud cuánto puede durar un desahucio, puesto que, como vamos a analizar, el procedimiento tiene varias fases que pueden suceder o no, dependiendo de las circunstancias.

2.- ¿Por qué se demora tanto un desahucio?

Vamos a ver cuáles son las causas por las que suele demorarse un desahucio.

El procedimiento de desahucio se inicia con la interposición de la demanda en el Juzgado. En DESAHUCIADOR.com nos comprometemos a presentar la demanda en el plazo de 48 horas desde que nos hayas facilitado la documentación e información que necesitamos, para así acelerar el comienzo de la tramitación lo máximo posible.

Una vez interpuesta la demanda, encontramos la primera causa de demora. Si no hemos acompañado junto con la demanda el poder para pleitos, tendremos que esperar a que el Juzgado nos requiera para realizarlo, lo cual puede tardar unos 15 o 20 días como poco.

Tras realizar el poder, el Juzgado tiene que admitir a trámite la demanda previo examen de cumplimiento del resto de requisitos que exige la ley. Esto, dependiendo de cada provincia, puede tardar más o menos.

" Desde que se presenta la demanda hasta que se dicta el Decreto de admisión, puede pasar más de mes y medio, dependiendo del Juzgado que nos toque ".

3.- La notificación al inquilino. El gran problema.

El Decreto de admisión de la demanda contiene las posibilidades que tiene el inquilino para actuar tras recibir la demanda. Ahora bien, obviamente es imprescindible que se le notifique la demanda y el propio Decreto, y esto en ocasiones se convierte en una auténtica odisea.

Si el inquilino recoge la carta del Juzgado a la primera, podemos estar contentos, pero la realidad es que muchas veces o no están en casa o no recogen la notificación adrede.

Si sucede esto último, el Juzgado intentará averiguar otros domicilios del demandado donde poder realizar la notificación. Todo esto puede llevarnos una demora de uno o dos meses, tranquilamente.

Una vez agotadas todas las posibilidades, solamente queda la notificación por edictos. El Juzgado colocará en su tablón de anuncios la notificación, y se dará por notificado al demandado.

4.- Oposición a la demanda y juicio.

Una vez que el inquilino ha sido notificado tendrá las opciones justas para defenderse, puesto que si no ha pagado lo que debe o está ocupando el inmueble de manera ilegal, tarde o temprano deberá desalojar la vivienda. Se le concederá un plazo de 10 días para que manifieste lo que a su derecho convenga.

Si en ese plazo de 10 días concedido el inquilino no presenta oposición, se dará por finalizado el procedimiento y se dictará resolución ordenando su lanzamiento sin más trámite y en la fecha fijada en el Decreto de admisión.

En caso de que el inquilino sí presente oposición con abogado y procurador, el procedimiento continuará y se celebrará el juicio en la fecha fijada en el Decreto de admisión. Hasta que esto ocurra, puede pasar otro mes o mes y medio más, dependiendo de la saturación del Juzgado.

Y ojo, si el inquilino presenta solicitud de justicia gratuita, el procedimiento se suspenderá durante un mes aproximadamente, tiempo en el que suelen tardar en tramitar dicha solicitud.

Finalmente, si todo va bien, se dictará la sentencia en la que, salvo que existan circunstancias que justifiquen el impago del inquilino, determinará el desalojo de la vivienda, así como la condena al pago de las cantidades debidas.

DEMANDA - DECRETO DE ADMISIÓN - NOTIFICACIÓN AL INQUILINO - OPOSICIÓN - JUICIO - SENTENCIA
Procedimiento de desahucio ⇨ 100%

5.- El lanzamiento.

El Decreto de archivo es la resolución en la que se ordena el desahucio.

Hay que tener en cuenta que la fecha para el desalojo ya se había fijado en el Decreto de admisión, pero como el procedimiento se habrá dilatado tanto, es probable que esa fecha ya haya pasado y sea necesario fijar una nueva.

En el Decreto de archivo será donde se fije esa nueva fecha, y por lo general no suele darse antes de un mes o mes y medio más.

Finalmente, hay que destacar que en todo procedimiento de desahucio se da parte a los servicios sociales para que valoren si el inquilino se encuentra en situación o no de vulnerabilidad social y/o económica. Si los servicios sociales consideran que es así, entonces le concederán un mes más de cortesía (o tres meses si el arrendador es persona jurídica).

DE MEDIA HACEN FALTA UNOS

0
DÍAS PARA RECUPERAR TU PROPIEDAD

6.- Preguntas frecuentes.

 ¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse un desahucio?

De media, el procedimiento de desahucio puede durar entre 4 y 7 meses, aunque son muchos los factores que pueden variar esta duración.

✔ ¿Varía mucho la duración de un desahucio de una provincia a otra?

Lamentablemente sí. Dependiendo de en qué provincia te encuentres, tu desahucio se demorará en mayor o menor medida, ya que la saturación de los juzgados varía mucho a lo largo del territorio nacional.

 ¿Cuáles son los factores que más pueden demorar un desahucio?

El factor que más puede demorar un desahucio es sin duda la notificación de la demanda al inquilino. En muchos casos no es posible y hay que notificarle mediante edictos. También se retrasa bastante por la tardanza en celebrarse el juicio.

 ¿Cuándo se llevara a cabo el desalojo o lanzamiento?

En lanzamiento del inquilino se producirá, en principio, en la fecha fijada en el Decreto de admisión. No obstante, esta fecha puede modificarse posteriormente en función de las circunstancias.

 ¿Cuál es el papel de los servicios sociales en el desahucio?

De oficio, el juzgado dará parte a los servicios sociales para que valoren si el demandado se encuentra en situación o no de vulnerabilidad. En caso afirmativo, el procedimiento puede paralizarse entre 1 o 3 meses, dependiendo de si el arrendador es persona física o jurídica.

 ¿Necesito un abogado para tramitar mi desahucio?

Efectivamente, la ley obliga a tramitar el procedimiento con abogado y procurador. En DESAHUCIADOR.com contamos con abogados expertos en desahucios que te podrán ayudar a recuperar tu propiedad.

→ CONSULTA GRATUITA CON UN ABOGADO ESPECIALISTA

En DESAHUCIADOR.com te brindamos la posibilidad de consultar con un abogado especializado en desahucios de manera totalmente gratuita.

Déjanos tu consulta rellenando el formulario y te responderemos en un plazo máximo de 48 horas*.

⇨ TU NOMBRE*

⇨ PRIMER APELLIDO*

⇨ SEGUNDO APELLIDO*

⇨ TU CORREO ELECTRÓNICO*

⇨ TU TELÉFONO*

⇨ TU CONSULTA*

*El plazo de 48 horas fijado para dar respuesta a la consulta se entenderá en días laborables, no contando fines de semana ni festivos.

"En DESAHUCIADOR.com contamos con abogados expertos en desahucios que podrán asesorarte para que recuperes tu propiedad"
DESAHUCIADOR FAVICON
El equipo de
DESAHUCIADOR.com